¿Existe realmente el perdón? ¿Hay cosas que no se pueden perdonar?

Un 16 de Julio de 1950 Moacyr Barbosa, arquero de la selección brasileña de fútbol no pudo atajar un gol que terminó definiendo a Uruguay como el campeón del mundo ése año.
Casi 50 años después de aquel partido la gente todavía lo reconocía y no le perdonaba el haber fallado.
En una de las pocas entrevistas que dio comentó uno de los episodios que más lo marcaron:
"Fue una tarde de los años 80 en un mercado. Me llamó la atención una señora que me señalaba con el dedo, mientras la decía en voz alta a su chiquito: Mira, hijo... Ese es el hombre que hizo llorar a todo Brasil."
Luego también comentó:
"En Brasil la pena que la ley establece por matar a alguien es de 30 años. Están por cumplirse 50 de aquella final y yo sigo encarcelado: la gente todavía dice que soy el culpable."
El hombre simplemente falló al atajar una pelota en un partido y nunca se lo perdonaron, sabiendo incluso que era un juego.
Entonces me vuelvo a cuestionar si realmente podemos y sabemos perdonar.
Yo creo que el que sabe comprender las cosas sabe perdonar también, eso es lo importante, comprender las cosas.