¿Por qué creemos en las cosas? ¿Creemos solamente en función de lo que queremos ver?
La otra noche (gracias al insomnio) escuchaba en la radio en uno de los tantos espacios de Pare De Sufrir cómo la gente relataba que había salido de la miseria/se curaron/rescatado de las drogas a los hijos y todo eso gracias a que van a la iglesia y que dan el diezmo (décima parte de sus ingresos).
He discutido varias veces sobre el tema de esas iglesias, pero en lo que yo siempre termino es que la gente que va a esos lugares quiere creer esas cosas, van buscando el milagro y nada más, no quieren ver la otra parte del asunto. Es eso de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.



El tema me recordó una parte de una película que había visto hace un tiempo, The Prestige:

"Todo efecto mágico consta de tres partes, o actos:

La primera parte es “La Presentación”. El mago muestra algo ordinario - una baraja de cartas, un pájaro, o una persona. El mago lo exhibe. Os puede invitar a que lo examinéis, para que veáis que no hay nada raro, que todo es normal, pero claro probablemente no sea así.

El segundo acto es “La Actuación”. El mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario, entonces, intenentaréis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, porque en el fondo no queréis saber cuál es. Lo que queréis es que os engañen.

Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada, este acto es “El Prestigio”."


Es imposible buscarle un defecto a algo que no queremos encontrarle nada malo porque queremos creer en eso.
Lo mismo pasa en muchos otros ámbitos, la cosa está no terminar creyendo todo y es por eso que siempre recomiendo mirar las cosas desde un costado, así se puede ver cómo el mago hace sus trucos :)