Recomiendo escuchar la cumbia villera que prefiera, si es que lo puede resistir


¿Somos conscientes de lo que estamos fomentando? ¿Les tememos, los odiamos o los envidiamos? ¿Son una plaga social? ¿Cómo podemos acabar con ellos? ¿Pueden acabar con nosotros?
-¿Qué es ser plancha? ¿Un look, un estilo de vida? ¿Cuáles son sus principios?-Es un poquito de todo. (...) Los planchas vinieron de Argentina. Pero acá en Uruguay hay dos clases de planchas. El plancha duro, que es el que se comió la cárcel, que tiene los códigos más duros, el que hace respetar al barrio. Y después está el planchita de postal, que es el que se viste con la camperita de tres palos, las buenas remeritas deportivas, los pantaloncitos de un palo, los championcitos de un palo y medio; ése es el plancha de postal. Es el que surge, el de moda. (...) Con el pelito rubio, te gana a las minitas, es lo que está de moda (...).
http://www.observa.com.uy/Obuscar/notaarchivo.aspx?id=86858

¿Recuerda usted al término "terraja"? ¿Recuerda que había que usarlo con discreción (ya hace años era "políticamente incorrecto"), pero era insuperable para indicar un tipo de persona ordinaria, inculta, usual pero no necesariamente pobre, inconsciente de su ordinariez y a la vez satisfecha de ella? Bueno, me atrevería a decir que "lo plancha" es una subespecie de "lo terraja". La versión Siglo XXI. Una versión violenta, resentida, juvenil y marginal.Los adolescentes de clase media tienen miedo. Los que tenemos hijos adolescentes lo sabemos. Salen a la calle sabiendo que en cualquier momento los abordará un "plancha" o un grupo de "planchas" y les exigirá dinero, o un cigarrillo, o la campera, o los championes que tengan puestos. Pueden negarse, y a veces no pasa nada, pero otras veces terminan recibiendo una paliza.Los "planchas" son un fenómeno relativamente reciente. Son muchachos muy jóvenes, en general adolescentes, marginales y autoasumidos como marginales, con una fuerte carga de resentimiento hacia los jóvenes de su edad de las clases media y alta (los "chetos", les llaman). Esto último es significativo, porque difícilmente los adultos recibimos sus agresiones. Su rencor está dirigido sobre todo a la gente de su edad, a los que tienen sin esfuerzo la ropa o los championes que ellos desean y deben conseguir por la fuerza o en base a "viveza".
http://www.vocesfa.com.uy/No70/Nota1-HoenirSarthou.htm

Los planchas son la tribu urbana más vernácula (a pesar de tener una fuerte influencia argentina, sobre todo a través de la cumbia villera), y a la vez la más temida y rechazada. Compuesta por miembros de los sectores más pobres de la sociedad, ser un plancha es, para la mayoría del resto de la población, sinónimo de ser un criminal o un marginal.
http://www.elpais.com.uy/Suple/QuePasa/
*Lo del foro battllista no es nada más que una estrategia: ellos no tenían nadie más que ellos mismos para votarse, y se les ocurrió la brillante idea de simular una unión con los planchas. Seguramente los manipulen y los usen de imanes para atraer votos y nada más. Sabemos que la capacidad (intelectual) de los integrantes de esta subcultura es mínima, en parte por su mala educación (si es que la tienen) y por su desgaste mental a causa de consumo de bebidas o alimentos perjudiciales para la salud.

*Hoy en día pareciera que se está “polarizando” la sociedad: por un lado los “planchas” y por otro los “chetos”. En ciertos puntos ambos son iguales. Los dos parecieran creerse dueños del mundo y hacen y deshacen lo que quieren a su manera; uno por mano propia y el otro a través del uso del poder, entre otras cosas. Estos dos polos se detestan. Pero, a mi entender, podríamos encontrar un tercer grupo. Le podríamos llamar los “normales”, pero hoy en día todo es normal, aunque no parezca. Por eso es que podríamos llamarlos los “neutrales”. Los neutrales no odian a los planchas, pero en parte le temen, y son muy cuidadosos y desconfiados en cuanto detectan su presencia. Los neutrales tampoco odian a los chetos, pero tratan de diferenciarse de ellos; tratan de no exponerse ante ellos para no darles el gusto de ser humillados y de que éstos no intenten demostrarse superiores y soberbios.

*La estrategia del foro battllista puede ser un viaje de ida. Pueden estar atrayendo una creciente (en cantidad) parte de la sociedad, que puede significar un número importante de votos, pero pueden estarse despidiendo de sus antiguos votantes.