¿Hoy, existe el racismo? Nadie cambia sus actitudes con respecto a las personas de color. Yo le digo negro a mi hermano por ejemplo, y a mi primo, y a un par de personas más... No tiene ningún valor negativo ni denigrante desde ningún punto de vista. Se puede decir que es de manera cariñosa y un poco en broma. Lo negro suele asociarse con lo malo, y eso tal vez genera cierta desconfianza hacia las personas cuya piel se acerca más a ese color... Negro también es suciedad, oscuridad... Como si aun quedaran cenizas de las esclavitud; cositas que alimentan el inconciente colectivo, o algo de eso.De todas maneras me parece mucho más agresivo el llamarlos afrodescendientes. Me parece que esa palabra es más dura o despectiva que negros... Para mí el color no importa, lo tomo como un tema superficial. Realmente me cuesta entender como en algunos lugares (países) el racismo tiene tanto protagonismo y es tan fuerte.