¿Los fanatismos son buenos? Cualquiera sea el fanatismo (religioso, deportivo, político, musicales, etc.) a mi entender nunca son buenos, nos hacen ver las cosas de un único lado que no siempre puede ser el correcto.
El seguidor a muerte de un partido político por lo general no va admitir que las ideas de los otros partidos son iguales o mejores que las suyas en algunas cosas.
Quien escucha un estilo musical determinado es muy difícil que acepte algún tipo de crítica sobre esa música y que escuche otras cosas.
El ejemplo religioso no lo tengo que decir porque ya lamentablemente los representantes de la iglesia católica suelen abrir la boca y meter la pata a la vez, pero también en otras religiones pasa.

Para evitar esas cosas (aunque no siempre es fácil) lo que yo intento hacer es mirar las cosas desde un costado, sí, puede sonar un poco trillado y alguno me dirá que la objetividad no existe, pero yo al menos lo intento y cada tanto funciona, otras veces no lo logro, pero al menos trato de hacerlo...